show caption

David Castro photographing a school of bigeye trevally fish and their mating ritual at Cabo Pulmo, Mexico.

David y Goliat

La historia detrás de la foto de nuestra marca de empleador

Para la nueva Marca de Empleador, la compañía decidió que una de sus imágenes estuviera llena de peces. ¿Pero qué tiene que ver Bayer con los peces? Esta elección se debe a una buena razón: a través de esta imagen el fotógrafo Octavio Aburto cuenta una historia muy especial sobre la gente que, a través de la dedicación, ha logrado mejorar de forma duradera su calidad de vida. La foto ejemplifica nuestra imagen como empleadores: «Pasión por Innovar | Poder para Transformar».

 

,

Cabo Pulmo

Los peces de la imagen no son cualquier pez. Son unos 5,000 jureles voraces fotografiados por el biólogo marino y fotógrafo Octavio Aburto en el parque marino nacional de Cabo Pulmo en el Golfo de California, México. La espectacular imagen muestra cómo el cardumen se mueve en conjunto, en forma de tornado, desde el lecho marino hacia la superficie. “Con este fascinante ritual, los peces se preparan para aparearse”, explica el fotógrafo. “Antes, un evento de este tipo hubiera atraído a los pescadores para atrapar enormes cantidades de peces.”

 

463 %
de aumento de la biomasa entre 1999 - 2009, después de convertirse en Parque Nacional Marino.

Cuando dice “antes”, Aburto se refiere a la primera mitad de la década de 1990. En ese entonces, la costa de Cabo Pulmo todavía no era una reserva protegida y había una sobrepesca en toda la región. Sin embargo, la gente que vive alrededor de la bahía se ha dedicado a convertir a Cabo Pulmo en un parque marino nacional con estrictas reglas de pesca. Con una tenacidad incomparable, tomaron una postura firme ante el pensamiento económico de la industria del turismo y las principales compañías de pesca.

Innovación sostenible 

“Una de las personas más dedicadas a la lucha por mantener el parque nacional fue David Castro”, comenta Aburto. En la imagen se observa al lugareño David como un buzo pequeñito confrontado por el enorme cardumen, razón por la cual Aburto eligió títular esta foto con el nomnbre: “David y Goliat”.

  • Octavio Aburto tomó la foto de la nuema Marca de Empleador, relatándonos una historia muy especial.

Lo que el nombre quiere expresar es el hecho de que los humanos somos tan sólo una pequeña parte de un complejo ecosistema”, señala Aburto. “Para asegurar nuestra supervivencia a futuro en este planeta, tenemos que mantener intacto el medio en el que vivimos. La protección del medio ambiente es fundamental para la supervivencia de la humanidad. El ejemplo de Cabo Pulmo demuestra que con una buena dosis de pasión, compromiso y tenacidad podemos emprender acciones contra la destrucción del medio ambiente y cambiar las cosas para bien”, dice Aburto. “El pensamiento sustentable es la única forma de crear mejoras duraderas en las condiciones de vida de los humanos y animales que habitan esta tierra.”

Bayer es sinónimo de innovación y productos sostenibles. Esta filosofía de la Compañía se ajusta a la perfección con la historia detrás de la imagen

Por tal razón, Aburto no dudó ni un instante en prestar su foto para la Marca de Empleador. “Bayer representa innovación y productos sustentables”, afirma. “La filosofía de esta compañía se adapta a la perfección con la historia detrás de la imagen.”

Ahora Aburto espera que su imagen inspire a muchas personas alrededor del mundo.

¿Por qué elegir esta imagen?

“Para nosotros era importante que la imagen de la Marca de Empleador lograra captar miradas, pero también que hiciera llegar el mensaje que deseamos mostrar interna y externamente”, menciona Christine Knebel quien, junto con Farsana Jakubi, encabeza este proyecto. “Esta imagen ilustra la historia de un proyecto de sustentabilidad muy exitoso, y la innovación sustentable es uno de los principales factores que impulsan a Bayer”, añade Jakubi.

Este ejemplo muestra que con mucha pasión, compromiso y tenacidad es posible unirnos para cuestionar y cambiar para bien. Estas cualidades también son elementos fundamentales de la nueva Marca de Empleador de Bayer.

Farsana Jakubi

La imagen de marca empleadora ilustra la historia de un proyecto de sostenibilidad muy exitoso - y la innovación sostenible es uno de los principales motores de Bayer.

Únete a nosotros, si compartes nuestra pasión y compromiso por cambiar. Porque inventamos soluciones que crearán un futuro sostenible para nuestro planeta.

Descripción de la foto

  • Nombre:
    David y Goliat
  • Fotógrafo:
    Octavio Aburto
  • Localidad:
    Parque Nacional de Cabo Pulmo
  • Tomada:
    Noviembre 2012
  • Conocida por:
    La imagen que se difundió en diciembre de 2012 después de ser publicada por la revista National Geographic y el fotógrafo Octavio Aburto.

Encuentra una posición para ti

Last update: 30-ago-2016   Copyright © Bayer AG
URL: https://career.bayer.com.mx/opencms/opencms/es/whybayer/values-stories/david-against-goliath/